Escoliosis y Pilates. Ejercicios para mejorarla. - Respira Pilates

Escoliosis y Pilates. Ejercicios para mejorarla.

El Pilates es uno de los métodos más seguros y eficaces para mejorar la escoliosis. En la clase de hoy aprenderás ejercicios para fortalecer tu espalda, mejorar la movilidad de la columna y tomar conciencia de tu postura y del modo en que respiras.


La escoliosis y el ejercicio

La escoliosis es una desviación de la columna que adopta una forma de S o de C y puede localizarse en la zona torácica, lumbar o en ambas.

escoliosis

En la mayoría de los casos aparece al inicio de la adolescencia, ya que es cuando crecemos más rápido. Puede deberse a diversos factores como a una patología, a una asimetría en otra zona de nuestro cuerpo (por ejemplo, una pierna más corta) o en el tono muscular, e incluso a malas posturas. Pero lo cierto es que el origen de la escoliosis, en el 90% de los casos, se desconoce.

Con toda esta variedad de posibilidades, crear unas indicaciones que sirvan para todos los tipos de escoliosis es complicado. Cada persona es un mundo.

Aunque en los casos más severos puede ser requerida cirugía, para muchas personas la escoliosis no significa dolores constantes ya que su cuerpo se ha adaptado.

Pero sí hemos te tener en cuenta que esta columna necesita del ejercicio para mantener su movilidad, mejorar su alineación y fortalecer los músculos que la estabilizan.

De hecho, el ejercicio físico es uno de los tratamientos más seguros y eficaces. Aunque no corregirá la escoliosis, sí puede prevenir que vaya a más y mejorar los síntomas que esté ocasionando.

La escoliosis y Pilates

El Pilates trabaja desde los principios de la respiración, los movimientos precisos y controlados, el fortalecimiento del centro y la alineación corporal.

Todas estas pautas son clave en el entrenamiento de una columna con escoliosis y por eso el Pilates es uno de los métodos que más se utiliza para mejorarla, tanto por entrenadores personales, como por fisioterapeutas.

Ejercicios para la escoliosis

Los ejercicios que elijamos para mejorar la escoliosis deben estar orientados hacia una re-educación postural

  • que incluya el fortalecimiento de la musculatura de una manera equilibrada y
  • el mantenimiento de la movilidad.

Ejercicio para escoliosis

Incluiremos ejercicios para:

1. Fortalecer la espalda. Debemos incluir ejercicios que fortalezcan los músculos estabilizadores de la columna y de la pelvis. El trabajo del core es fundamental.

2. Mejorar la alineación. La desviación de la columna provoca una inclinación lateral, de modo que la musculatura de ese lado tiende a acortarse. Mientras que la del lado opuesto suele estar más débil. Esta inclinación también genera presión en el disco vertebral. Realizando ejercicios de elongación es posible aliviar esta presión y equilibrar la asimetría.

3. Movilizar la columna. Debemos mantener esta columna móvil para evitar que el desequilibrio de tensiones incremente su grado de curvatura.

4. Incrementar la conciencia corporal. Conocer nuestra columna y ser capaces de sentir cómo se mueve, nos ayudará a movernos de una manera más fluida, evitando tensiones innecesarias, y a adoptar mejores posturas.

5. Liberar la respiración. La asimetría que genera la escoliosis a nivel del tórax puede bloquear la respiración. Por lo que es necesario estimular el correcto funcionamiento de los músculos respiratorios y una caja torácica flexible.

Además de este trabajo de acondicionamiento físico, es importante cuidar la higiene postural. Por ejemplo, al levantar un peso, o las posturas que adoptamos, sobre todo al sentarnos. Una pauta a tener en cuenta es la de no pasar largos periodos de tiempo (más de una hora) en la misma posición.

Entrenamiento de Pilates para la escoliosis

En esta sesión te propongo 15 minutos de ejercicios que te ayudarán a descubrir la movilidad, la estabilidad y la conciencia que tienes de tu columna vertebral.

Escucha a tu cuerpo y evita los ejercicios que te resulten incómodos. Si tienes dolor en tu espalda te recomiendo que visites a tu médico o fisioterapeuta antes de empezar un programa de ejercicio.

¡Es hora de movernos! 😉

¿Cómo te has sentido después de la clase? Si te surge alguna duda, compártela en los comentarios.

 

¡COMPARTIR ES VIVIR!
Share on Facebook
Facebook
49Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Clica aquí para dejar un comentario 0 Comentarios

Responder: