Entrena en la oficina. Ejercicios para resetear tu cuerpo
Te propongo una secuencia de movimientos para realizar en la oficina mientras descansas o cuando notas que la tensión se va acumulando y no te permite trabajar concentrada. Moviliza tu cuerpo, estira tus músculos y reactiva la musculatura de abdomen, espalda, brazos y piernas. Son sólo 10 minutos 😉
¿Terminas el día agotada a pesar de no haberte movido de la silla?
Ya te he hablado de los efectos de pasar muchas horas sentada:
Tu postura cambia, generalmente hacia una posición encorvada.
Los músculos se debilitan y son frecuentes los dolores de espalda y cuello.
Se generan desequilibrios porque algunos músculos trabajan todo el tiempo o están en un aposición acortada. Y lo notas, por ejemplo, por las molestas contracturas.
Además, pasar tanto tiempo en la misma posición te aplatana. ¿Sabes a qué me refiero? Cuando a pesar de haber estado sentada todo el día, te cuesta un esfuerzo enorme hacer cualquier cosa que implique moverte. Sea hacer un recado o quedar con amigos.
¡Batería baja!
Resetea tu cuerpo
Diez minutos de movimientos variados son suficientes para resetear tu cuerpo y equilibrar las tensiones que se producen tras horas en una misma posición.
Suele pasar que empiezas a notar molestias en tu espalda o cuello, te masajeas la zona, te mueves unos segundos y vuelves al teclado. Pero sigue ahí. Y distrae tu atención, con lo que concentrarte te cuesta más.
En esos momentos, en los que no sabes qué hacer, puedes poner entrenar en la oficina con la sesión que hoy te propongo. O mejor, en una pausa que suelas hacer en tu trabajo, porque de esta manera ayudas a prevenir estas tensiones acumuladas.
No es la mejor opción, pero si vas a mil y ahora estás pensando que tú no tienes 10 minutos al día, ¿qué te parece moverte mientras pones un vídeo o escuchas un podcast? Siempre recomiendo movernos con consciencia, es decir, prestando atención a nuestro cuerpo. Pero prefiero que lo hagas así a que descartes el ejercicio por cuestiones de agenda.
Cuando termines tu mini-entrenamiento volverás al trabajo relajada y con la mente más enfocada a la siguiente tarea.
Secuencia de ejercicio para la oficina
En esta secuencia de ejercicios vamos a movilizar todo nuestro cuerpo, estirarnos y reactivar los músculos.
He incluido:
Movilidad de la columna vertebral: flexión, extensión, flexión lateral y rotaciones. ¡Muy completo!
Movimientos de hombros y estiramientos para abrir el pecho y salir de la postura encorvada.
Ejercicios para activar piernas, glúteos, abdomen y brazos. Si aumentas las repeticiones de cada ejercicio tendrás toda una sesión de tonificación.
Estiramientos de espalda, glúteos y piernas.
Y todo en 10 minutos.
¡Pruébalo y me cuentas!
Si necesitas ideas extra para añadir más movimiento a tu día a día sin necesidad de pasar por el gimnasio, echa un vistazo a estas pautas para alejarte del sedentarismo o prueba el programa de ejercicio de 4 semanas para principiantes.
¿Qué sueles hacer en tus descansos mientras trabajas? ¿Sigues sentada o prefieres moverte?